domingo, 15 de enero de 2012

Autismo:Tratamiento

Varios tratamientos han sido diseñados para tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado. Entre ellos tenemos:

a)      Terapia conductual: También conocido como método Lovaas, ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

b)     TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial.

c)      PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana.

d)      Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hay que consultar con un neurólogo, pediatra y discutir con él las posibilidades.

e)      Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al año alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Sus resultados son favorables solamente en algunos casos.

f)       Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B.

g)      Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos.

h)     Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.

i)        Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc.

j)        Existen otros tratamientos como el psicoanálisis y la terapia Gestalt.








Autismo:sintomas

Síntomas del autismo:
-          Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
-          Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras)
-          Parece sordo, no se inmuta con los sonidos
-          Obsesión con los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.
-          No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
-          Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
-          No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
-          No juega ni socializa con los demás niños.
-          No responde a su nombre.
-          Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente,
-          No obedece ni sigue instrucciones.
-          Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
-          Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
-          Evita el contacto físico. No le gusta que le toquen.
-          Gira o se mece sobre sí mismo
-          Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
-          Camina de puntitas (como ballet).
-          No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo la licuadora o el microondas).
-          Hiperactivo (muy inquieto); o pasivo en extremo (demasiado quieto)
-          Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
-          Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).
-          Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
-          Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.


jueves, 12 de enero de 2012

Autismo: qué es y causas

El autismo es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicas (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo la frecuencia de estos trastornos aumenta. Por lo tanto el autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.
 Los expertos calculan que 4 de cada 1,000 niños sufrirán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres. Y se manifiesta entre los 18 meses y los 3 años de edad.

Causas del autismo:
-   Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.

- En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
-  Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

- Factores genéticos.