domingo, 15 de enero de 2012

Autismo:Tratamiento

Varios tratamientos han sido diseñados para tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado. Entre ellos tenemos:

a)      Terapia conductual: También conocido como método Lovaas, ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

b)     TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial.

c)      PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana.

d)      Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hay que consultar con un neurólogo, pediatra y discutir con él las posibilidades.

e)      Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al año alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Sus resultados son favorables solamente en algunos casos.

f)       Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B.

g)      Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos.

h)     Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.

i)        Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc.

j)        Existen otros tratamientos como el psicoanálisis y la terapia Gestalt.








No hay comentarios:

Publicar un comentario