Varios tratamientos han sido diseñados para tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado. Entre ellos tenemos:
a) Terapia conductual: También conocido como método Lovaas, ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
b) TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial.
c) PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana.
d) Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hay que consultar con un neurólogo, pediatra y discutir con él las posibilidades.
e) Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al año alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Sus resultados son favorables solamente en algunos casos.
f) Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B.
g) Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos.
h) Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.
i) Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc.
j) Existen otros tratamientos como el psicoanálisis y la terapia Gestalt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario