martes, 27 de diciembre de 2011

Hiperactividad: definición y características.

La hiperactividad es frecuente en los casos más graves de Esclerosis Tuberosa. Se refiere a un estado de demasiada actividad muscular. Este término también se utiliza para describir una situación en la que una porción particular del cuerpo está muy activa, como cuando una glándula produce demasiada cantidad de su hormona particular.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS:
Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil si están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características descritas a continuación, pero la dificultad de atención, la impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
  • ATENCIÓN: Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
  • IMPULSIVIDAD: Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
  • HIPERACTIVIDAD: Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
  • COMPORTAMIENTO: Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente.
  • APRENDIZAJE: La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
  • DESOBEDIENCIA: Al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice. Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
  • ESTABILIDAD EMOCIONAL: Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismos y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

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