martes, 15 de noviembre de 2011

Crisis generalizadas

Las ausencias de petit mal son breves pérdidas de conciencia, súbitas, que duran por término medio de 5 a 15 segundos. La persona no se cae ni muestra movimientos anormales musculares.
Las crisis mioclónicas son movimientos espasmódicos súbitos, como sacudidas de un músculo o grupo de músculos. Entre ellos cabe citar una sacudida mioclónica de los hombros o de los músculos del tronco, haciendo que el cuerpo se incline (crisis de Salaam)
Los ataques atónicos- aquinéticos o de caída se producen cuando el tono muscular se pierde bruscamente y se da una caída violenta. Estas crisis de caída pueden durar menos de un segundo pero cabe la posibilidad de que la persona se hiera la frente, labios, dientes o barbilla. Estas crisis de caída se ven a menudo en niños con ET que han cesado los espasmos infantiles.
Los espasmos infantiles son la forma más precoz de epilepsia generalizada y suelen empezar entre los 5, y los 6 meses de edad. En muchos niños con esclerosis tuberosa constituye el primer síntoma y pasa desapercibido algún tiempo porque los espasmos se parecen a los cólicos. Los espasmos son una contracción súbita de los músculos como en las crisis mioclónicas, con una inclinación de cuello y tronco (crisis de Salaam), doblando los brazos y piernas hacia adelante o separándolas a la vez. Cada ataque dura quizá un segundo, pero pueden repetirse muchas veces en una sucesión rápida. Al principio los ataques no son frecuentes pero luego sí pueden llegar a serlo.
Las crisis tónoco- clónicas o del gran mal son crisis mayores que pueden producirse sin previo aviso.  Se da una súbita pérdida de conciencia y si el paciente está de pie, puede caerse al suelo. La fase tónica rígida va seguida de una fase clónica de sacudidas rápidas. En la fase tónica cesa la respiración, los músculos torácicos se vuelven rígidos y la cara puede volverse azul-cianosis. En la fase clónica la respiración es ruidosa y espasmódica y disminuye la cianosis. Los movimientos convulsivos se desvanecen y el cuerpo queda flojo. Tras una crisis larga puede sobrevenir un sueño profundo, seguido de una jaqueca o de debilidad y confusión.
El status epilépticos es una crisis continuada de carácter muy grave o crisis repetidas sin recobrar la conciencia entre ellas. Es una emergencia médica y es preciso contactar con un médico transcurridos 10 minutos del comienzo de la crisis. Una crisis de ese tipo puede producir daño cerebral y poner incluso en peligro la vida y el riesgo es aún mayor en un niño pequeño. Estas crisis pueden darse en niños con ET cuando tienen fiebre alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario