martes, 15 de noviembre de 2011

Fármacos y efectos adversos 3

VALPROATO SÓDICO (DEPAKINE): Se usa ampliamente en todas las formas de epilepsia y no produce sedación en monoterapia, pero sí si se asocia a fenobarbital o a benzodiacepinas. Pueden aparecer trastornos gastrointestinales  (anorexia, dispepsia, ardores, náuseas, vómitos). El aumento de apetito que inducen pueden producir obesidad. Puede haber pérdida temporal de cabello al comienzo de su administración y es raro que el pelo vuelva a crecer ondulado o rizo. En un pequeño número de casos de da toxicidad hepática. A altas dosis puede aparecer tendencia a la hemorragia, reducción del número de plaquetas, trastornos del sistema nervioso
VIGABATRIN (SABRILEX): Es un fármaco reciente que tiene utilidad como tratamiento suplementario en los pacientes con crisis rebeldes, especialmente parciales. Se han descrito también buenos resultados en espasmos infantiles. Posiblemente agrave las crisis mioclónicas. Entre los efectos adversos cabe citar la somnolencia , agitación, confusión y estados psicóticos.
LAMOTRIGINE (LAMICTAL): Es otro fármaco nuevo utilizado en combinación con otros tratamientos. Parece ser útil en algunas crisis parciales y en las crisis generalizadas y mixtas, asociadas a dificultades del aprendizaje que constituyen el síndrome de LENNOX- GASTAUT y que tradicionalmente han resultado difíciles de tratar. Entre los efectos adversos están las náuseas, cefalea, visión doble o borrosa, somnolencia y ataxia. La experiencia del uso de este fármaco en niños es aún muy limitada.
LACOSAMIDA (VIMPAT): Se utiliza para tratar las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria (la epilepsia en la que las convulsiones inicialmente afectan sólo a un lado del cerebro, pero pueden, a partir de entonces, extenderse a zonas más grandes en ambos lados del cerebro ). Entre los efectos adversos tenemos mareos, cefaleas, náuseas, visión doble, vómitos, caídas cansancio, dificultad para caminar y depresión (poco frecuente).
LEVETIRACETAM (KEPPRA): Es un medicamento antiepiléptico. Se utiliza en solitario (sin necesidad de otro medicamento antiepiléptico) en pacientes a partir de 16 años de edad con epilepsia diagnosticada recientemente para tratarlas crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria. Si se utiliza conjuntamente con otros medicamentos puede tratar crisis parciales con o sin generalización secundaria, crisis tónico-clónicas y crisis mioclónicas en pacientes mayores de 12 años. Los efectos adversos más frecuentes son somnolencia y fatiga. Otros efectos pueden ser anorexia, mareos, disminución de las plaquetas, cambios de humor…
LAMOTRIGINA (LABILENO):  El labileno se utiliza para el tratamiento de la epilepsia porque bloquea las señales en el cerebro que desencadenan convulsiones. En adultos y niños de entre 2 y 13 años de edad, labileno puede utilizarse sólo o en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la epilepsia. También puede utilizarse para el tratamiento de las convulsiones que produce la enfermedad llamada LENNOX-GASTAUT. Algunos de sus efectos adversos más frecuentes son cefalea, sensación de mareo, somnolencia, ataxia, náuseas o vómitos y erupciones en la piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario